jueves, 19 de agosto de 2010

AIKIDO EN LAS EMPRESAS… ¿por qué?

Múltiples estudios científicos demuestran que quienes cumplen rutinas de actividades físicas aumentan su capacidad de memoria y su inteligencia, las células se renuevan y la estimulación neuronal resultante es muy conveniente. Los ejecutivos saben que su éxito depende de sus competencias genéricas y decisionales. Un arte marcial que reúne aspectos espirituales y psicofísicos integrales se presenta como ideal.
Los referidos estudios presentan una constante metodológica, practicar ejercicios físicos, para luego realizar un examen consistente en descubrir alternativas o retener palabras e imágenes. Siempre el grado de dificultad es premeditadamente alto, para que los investigadores puedan percibir con certeza si el ejercicio regular era realmente apropiado para elevar el rendimiento cognitivo y en caso afirmativo, en qué áreas específicas.
Las conclusiones son comunes: el ejercicio físico fomenta la inteligencia, en el sentido de que eleva de modo mensurable la capacidad de concentración y la constatación más sorprendente, mantiene ese nivel. También ayuda a mejorar la memoria en ciertas áreas.
En otro terreno, la Kinesiología Educativa - sistema de aprendizaje y enseñanza integral - desarrollado para la excelencia en el aprendizaje, la comunicación e integración mente-cuerpo y el óptimo rendimiento intelectual, demuestra similares resultados con una serie de ejercicios sensorio-motores que estimulan áreas cerebrales específicas y fomentan conexiones neurológicas.
Todo esto se integra en el AIKIDO, a través de sus notables técnicas. Existen en nuestro medio, hombres y mujeres profesionales (sin distinción de edad) que lo cultivan exitosamente, médicos, arquitectos, psicólogos, abogados… que se ven beneficiados en el desarrollo de habilidades extendidas, las que sin duda, benefician el ejercicio de su actividad.

AIKIDO es una práctica psicofísica integral con múltiples beneficios
Como práctica deportiva genera noradrenalina: nos hace estar más despiertos y también es divertida por cuanto suma efectos positivos:

1. Reduce el cortisol, la hormona causante del stress.
2. El hipotálamo segrega más endorfinas, analgésicas que actúan sobre el organismo.
3. Potencia mayor actividad de los linfocitos T, B y NK, aportando mayor respuesta inmunológica.
4. Genera dopamina, neurotransmisor que eleva el estado de ánimo.
5. Incentiva la serotonina, tipo de endorfina que nos pone más activos y equilibrados.
6. Libera adrenalina, nos pone más despiertos y receptivos.
¿Por qué AIKIDO en las empresas?:
Su práctica en las primeras horas de la mañana estimula la energía, que se percibe durante todo el día. Si en cambio se practica luego de la jornada laboral, genera una fuerte recuperación del estado psicofísico integral, favoreciendo en ambos casos a la productividad.
Sus ejercicios de autodefensa instalan una dinámica de resolución rápida de problemas estratégicos que se proyectan a las actividades en general.
Lo notable es que es posible realizarlo con mínima energía metal y física, en un estado de atenta relajación, disminuyendo así los temibles estragos del estrés.
AIKIDO facilita la percepción comportamental del entorno laboral, dando puertas a la empatía y el empowerment en el equipo de trabajo.
La estrategia del AIKIDO se hace óptima en las negociaciones:

ONEGAI SHIMASU (Bienvenidos a nuestra práctica)
1. No es una competencia. Mejor resultado para ambas partes, nadie sale lastimado. Ai= armonía, Ki= energía, Do= Vía.
2. Descubra en Ud. mas poder del que cree tener. Descubra los límites del poder de su oponente. GANSEKI-OTOSH: Derribo de la roca.
3. Sin importar que tan grandes sean las diferencias, ya no existen oportunidades de temer al negociar. CHIKARA NO DASHIKATA: Extensión de la energía.
4. Aprenda a escuchar sin criticar. SHOBU AIKI: sabiduría de vida a través de la Práctica
5. Ya no se sienta limitado por la posición o la autoridad, disposición de actuar sin estrés. HENKA WAZA: cambiar de técnica en mitad de la ejecución
6. No se sienta limitado por los hechos, promedios o estadísticas. IRIMI: Entrar hasta el SHIKAKU: punto muerto del oponente.
7. No enfatice en sus propios problemas. La otra parte tiene suficientes problemas propios. IRIMI-NAGE: proyección “entrando” al oponente.
8. Aprenda a salirse y regresar después. KAESHIWAZA: Contra técnica.
9. Una negociación difícil tiene múltiples conflictos. La persona que tiene una necesidad de caer bien esta propenso a ceder demasiado. KATAME WAZA: Técnicas de Control.
10. Si en una negociación ha empujado demasiado lejos a la otra parte, tenga la indulgencia y la buena voluntad de volver a negociar. Por lo menos asegúrese de que escucha sus problemas y los comprende. RENRAKU WAZA: Técnicas encadenadas.
11. Ponga metas más altas. Preparase par tomar los riesgos que van con las metas más altas. También este preparado para trabajar duro y ser paciente. MA-AI: Distancia estratégica.
12. Pruebe a su oponente. Nunca sabe lo que el estará dispuesto a ceder. Tómese tiempo y sea persistente. KEIKO: Práctica constante, el único secreto de la superación en AIKIDO.

JULIO BATISTA – Director De Management Total
www.management-total.com.ar - Concepto Kudoku Dojo
Escultura de O’Sensei Morihei Hueshiba – Obra de Sensei Clarita Bastiano
Foto de Julio Batista y el Director Técnico de Wakayama Dojo Hugo Altamirano.
www.wakayamadojo.com.ar

No hay comentarios: