martes, 3 de noviembre de 2009

Cambiemos el concepto de SEQUÍA

La Sequía se puede definir como una anomalía transitoria en que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez. (Wikipedia)

La Sequía es el tema que estos días ocupa el centro de la opinión pública de la provincia de Córdoba y en especial nuestra ciudad: la “sequía” y el bajante que experimentan los diques de la provincia.
Las opiniones escuchadas sobre las causas y los responsables son:
1) El uso irracional del agua en las ciudades
2) Las perdidas de agua en las viviendas sin control
3) Los consumos excesivos en los Country
4) Los lavaderos de autos
5) Las industrias
6) El crecimiento desmedido de la ciudad y los barrios cerrados sobre todo en las sierras chicas
7) La política tarifaria de Aguas Cordobesas que no premia el ahorro de agua si no que cobra lo mismo a una familia que la cuida y a una que no
8) El desmonte intensivo
9) El monocultivo de soja
10) El drenaje del dique San Roque en los meses de verano para que no llegue a la cota del vertedero
11) El calentamiento global

Es probable que las causas sean convergentes, todas y de alguna manera cada, una contribuyen al problema.
Las siete primeras apuntan a un uso irracional, desaprensivo y sin control en el consumo del agua.
En este momento con los diques vacíos todos estamos de acuerdo en que el agua hay que cuidarla pero cuando los diques vuelvan a llenarse ¿nos acordaremos de este problema?
En esta provincia a pesar de los problemas existentes cada vez más notorios, no existe una cultura de cuidado del agua y del medioambiente.
Las mayores responsabilidades en el cuidado del agua deben venir de sus mayores consumidores, en este orden:
- la industria,
- las casas de comida,
- los hoteles y
- los barrios cerrados.
Es en estos grupos que se consume la mayor parte del agua.
Es imprescindible que todos los actores de estos grupos tengan medidores de agua y su tarifa sea acorde a la importancia y escasez del elemento que consumen.
El desmonte y monocultivo de soja si bien no ocasionan la sequía, agravan de manera importante y progresiva sus efectos, algo que se evidencian las cada vez más frecuentes tormentas de tierra y los estudios que certifican degradación del suelo.
El drenaje del dique San Roque a través de las compuertas en los meses de verano es una decisión a todas luces desacertada que se realiza todos los años por motivos que no reconocen fundamentos de valor.
Si bien la explicación dada por las autoridades es que se quiere evitar una inundación en Villa Carlos Paz, esta decisión parece orientada a proteger intereses en las márgenes del lago más que apuntar hacia otro fin más noble, como por ejemplo en principio la salud, consecuentemente la vida de la comunidad.
Esta conducta de drenar el dique hace pensar a la gente, que en realidad el agua sobra y se puede dar el lujo de dejarla correr, lo cual ya comprobamos que no es así.
La bajante en los lagos de la provincia también pone al descubierto que su estado sanitario es deplorable en la mayor parte de ellos, en especial el Lago San Roque que es precisamente de donde sale la mayor parte del agua para consumo de la provincia.
El estado de los lagos es sin duda responsabilidad de las autoridades y los habitantes de la provincia.
Por otra parte hay personas que opinan que es normal en esta época del año haya sequía y poca agua en los embalses, si bien esto puede ser cierto no debemos olvidarnos que la cantidad de agua desde que se inauguró el lago San Roque en 1944 es la misma y la población de aquel entonces era de 386.000 habitantes mientras que en la actualidad es de mas de 1.300.000 a la cual hay que sumarle el gran Córdoba y el valle de Punilla que también toman agua de la misma cuenca.
¿Es necesario cuidar el agua?
El Cambio Climático que las personas lo consideraban tan lejano parece que ha impactado de lleno en el pensamiento de la gente.
Es posible que sus efectos ya se estén haciendo sentir también aquí. Debemos estar preparados par un cambio en las condiciones del clima y que en esta Provincia haya menos agua disponible para consumo humano.
¿Es posible que se hayan errado los cálculos de la velocidad del cambio climático y este sea más veloz de lo previsto?
¿Cuál es la solución a estos problemas?: ¿Que llueva para que se vuelvan a llenar los lagos o que se maneje en forma racional el consumo de agua en toda la provincia?
Si bien faltan lluvias… pareciera que el problema no es – exclusivamente - el de una sequía… sino es la consecuencia de una falla enorme en el manejo del agua, que ha dejado al descubierto que el ecosistema de Córdoba está enfermo depende de nosotros y nuestras actitudes sanarlo.
Un aporte de la fundación AWEN
ING. JORGE ALGORRY VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACION AWEN.

1 comentario:

Marina dijo...

Me parece excelente que además de preocuparse, se estén ocupando del problema...